Proyecto


Entendemos que el primer año de vida de un niño  tiene un significado de extrema importancia, por eso cuidamos el proyecto de intervención en el aula. El proyecto educativo lo desarrollamos desde los primeros meses que se incorpora un niño en nuestras escuelas.

Lo realizamos de forma totalmente individualizada y realizamos un seguimiento y comunicación con cada famita de manera quincenal y/ mensual. No existe por tanto un proyecto de aula, de nivel. Existe un proyecto que se adapta a las necesidades concretas y desarrollo de cada alumno.

Alnubaira S.L. basa su “hacer pedagógico” en el desarrollo de las Competencias Básicas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si partimos, según el Currículo, de que la Educación Infantil lo que “pretende lograr es un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, lo que sin duda facilitará que se den los primeros pasos en la adquisición de las competencias básicas cuya consecución se espera al finalizar la enseñanza obligatoria”, la Educación basada en el desarrollo de competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad actual.

La sociedad no precisa de una educación enfocada a la adquisición de conocimientos. Debe contribuir al desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motor, cognitivo, afectivo, social y emocional.

La competencia constituye un “SABER HACER”, esto es, “un saber” que se aplica y se adecua a una diversidad de contextos y tiene carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

La competencia por tanto supone la actuación autónoma aplicando las capacidades adquiridas en los diferentes contextos en el que se desenvuelve el niño/a.

Las competencias para la Educación son:

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LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 No es una técnica didáctica, ni una metodología pedagógica. Es una metodología de la Educación que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Entendemos por Inteligencias la CAPACIDAD cerebral que nos permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos desenvolvemos.

La Inteligencia es el fruto de la herencia genética que, sin embargo, diferentes aspectos pueden ser modificados si se reciben estímulos significativos en los momentos idóneos del desarrollo.

OCHO INTELIGENCIAS:

Inteligencia Lingüística. Supone la capacidad de emplear las palabras de manera eficaz, manipulando la sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y los usos prácticos del lenguaje.

Inteligencia Lógico-Matemática. Supone el desarrollo del pensamiento lógico y razonar adecuadamente. También la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos, así como las funciones y abstracciones relacionadas.

Inteligencia espacial. Habilidad para apreciar la imagen visual y espacial, diferenciar formas y objetos, representar gráficamente las ideas, identificar y situarse en el mundo visual. Incluye la sensibilidad al color, la forma, la figura, eñ espacio y la relación entre los elementos.

Inteligencia cinético-corporal. Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Inteligencia Musical. Capacidad para distinguir, percibir transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Inteligencia Interpersonal. Capacidad para distinguir y percibir los estados de emocionales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

Inteligencia Intrapersonal. Habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo, estar en contacto con la vida personal propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen ajustada de uno mismo y una gama de valores

Inteligencia Naturalista. Capacidad para disponer de un amplio conocimiento e interacción con el mundo viviente.


 Con los niños y niñas de 2 a 3 años trabajaremos:

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS OCTUBRE 

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS NOVIEMBRE 

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS DICIEMBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS ENERO 

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS FEBRERO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS MARZO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS ABRIL

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS MAYO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2 A 3 AÑOS JUNIO

Con los niños y niñas de 18 A 24 meses trabajaremos:

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES OCTUBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES NOVIEMBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES DICIEMBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES ENERO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES FEBRERO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES MARZO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES ABRIL

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES MAYO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 18 A 24 MESES JUNIO

 

Con los niños y niñas de 12 A 18 meses trabajaremos:

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES OCTUBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES NOVIEMBE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES DICIEMBRE

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES ENERO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES FEBRERO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES MARZO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES ABRIL

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES MAYO

PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA 12 A 18 MESES JUNIO

Con los niños y niñas de 0 a 1 año seguiremos el programa de estimulación temprana mensual que corresponda:

 menus

 Menús

De 2 a 3 años
De 1 a 2 años, Dieta Blanda
De 4 meses a 1 año

Reglamento de
Funcionamiento

Leer reglamento de escuelas infantiles (pdf)
reglamento
formularios

Impresos

Admisión con plazas escolares vacantes
Admisión en escuelas infantiles
Reserva de plaza
Solicitud de cambio de centro
Renuncia de plaza

Decreto y orden

Decreto 149/2009
Orden 8 Marzo 2011
orden