18 – 24 meses
Programa de estimulación temprana para niños y niñas de entre 18 y 24 meses.
Octubre
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen: Manos y pies.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· La higiene personal.
· Los sentidos: la vista y el tacto.
Los primeros grupos sociales: la seño y los compañeros/as.
La vida en sociedad: el aula y los objetos del aula. El centro.
Las estaciones: El otoño.
Educación para la Salud:
· Aceptación de los hábitos y las rutinas de higiene personal.
· Como con mis compañeros/as en el comedor:
Socialización de las comidas.
Educación en valores: Confianza y escucha.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Noviembre
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: La cara..
El cuidado de uno/a mismo/a:
· La higiene personal.
· La cuchara.
Juego y movimiento:
· Coordinación dinámica y global y coordinación fina.
· Postura: tumbado-de pie.
Los primeros grupos sociales: la familia (papa, mama y familiares más cercanos).
La vida en sociedad: La casa (donde vivo con mi familia).
El día y la noche.
El tiempo atmosferico.
Educación en el medio ambiente:
· Limpieza y cuidado del aula.
Coeducación: Actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto hacia el trabajo de los otros/otras.
Diciembre
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen: el cuerpo en general.
Juego y movimiento:
· Coordinación dinámica global y coordinación fina.
· Los sentidos: el gusto, el oído.
· Expresión de sentimientos: alegría-tristeza.
· Posturas sentado/a de pié.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Autonomía en la comida: cojo la cuchara y me la llevo a la boca.
· Rutinas de higiene personal.
Las estaciones: El invierno.
Educación del medio ambiente:
· Limpieza y cuidado del aula.
Educación en valores:
· Convivir y compartir situaciones festivas con los demás compañeros/as.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Enero
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen:
· El cuerpo en general.
· Los sentidos: el olfato.
· Expresión de sentimientos: enfado.
Juego y movimiento: Coordinación dinámica global y coordinación fina.
Actividad y vida cotidiana: tareas domésticas.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Autonomía en la comida: coja la cuchara y me la llevo a la boca.
· Rutinas de higiene personal.
· Como de todo.
La vida en sociedad:
· La casa: sus dependencias.
· El entorno: La calle de mi pueblo.
· Objetos de la calle.
· Medios de transporte.
· Seguridad vial.
Educación para el consumo: Nos divertimos con juguetes que no se compran.
Educación del medio ambiente:
· Construcción de juguetes con materiales que se tiran.
· La basura. Su reciclaje.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Febrero
Juego y movimiento:
· Coordinación dinámica global y coordinación fina.
· El juego con normas.
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen:
· El cuerpo en general.
· Expresión de sentimientos: miedo.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Rutinas de higiene personal.
La vida en sociedad:
· La casa: sus dependencias.
· El entorno: La calle de mi pueblo.
· Objetos de la calle.
· Medios de transporte.
· Seguridad vial.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Marzo
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen:
· El cuerpo en general.
· Expresión de sentimientos: cariño.
Juego y movimiento: Coordinación dinámica global y coordinación fina.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Rutinas de higiene personal.
· Como de todo y solo/a.
· Enfermedad y pequeños accidentes.
Los animales.
Las estaciones: La primavera.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: respeto y cuidado de los animales.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Abril
Conocimiento de cuerpo y construcción de la propia imagen:
· El cuerpo en general.
· Expresión de sentimientos: cariño.
Juego y movimiento: Coordinación dinámica global y coordinación fina.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Rutinas de higiene personal.
· Como de todo y solo/a.
· Solución ante pequeños accidentes, hago pipí en orinal.
Las estaciones: La primavera.
Las plantas.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: respeto y cuidado de las plantas.
Educación para la Salud: Alimentación sana.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Mayo
Juego y movimiento: Control corporal en situaciones de movimiento.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Rutinas de higiene personal.
· Como de todo y solo/a.
· Solución ante pequeños accidentes
· Hago pipí en orinal.
La vida en sociedad:
· Las profesiones.
· Medios de comunicación: TV, radio, prensa.
Educación para la Salud:
· Alimentación sana.
· La higiene bucodental.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: el agua.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Junio
Juego y movimiento: Control corporal en situaciones de movimiento.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Rutinas de higiene personal.
· Como de todo y solo/a.
· Solución ante pequeños accidentes
· Hago pipí en orinal.
Las estaciones: El verano.
Las vacaciones.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: el agua.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.