2 – 3 años
Programa de estimulación temprana para niños y niñas de entre 2 y 3 años.
Octubre
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Manos, pies y cara.
El cuidado de uno/a mismo/a: hábitos de higiene personal. Las rutinas.
El cuerpo y la propia imagen. Los sentidos: la vista y el tacto.
Juego y movimiento: coordinación dinámica global.
Los primeros grupos sociales: la seño y los compañeros/as.
La vida en sociedad: el aula y los objetos del aula. El centro.
Las estaciones: El otoño.
Educación para la Salud:
· Aceptación de los hábitos y las rutinas de higiene personal.
· Como con mis compañeros/as en el comedor: Socialización de las comidas.
Educación en valores: Confianza y escucha.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Noviembre
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
· El cuerpo en general.
· Los sentidos: el oído.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Juego y movimiento:
· Coordinación dinámica global y coordinaciónfina.
· Posturas tumbado/a – de pie.
Los primeros grupos sociales: La familia (papá, mamá y familiares más cercanos).
La vida en sociedad: La casa (donde vivo con mi familia).
El día y la noche.
El tiempo atmosférico.
Educación del medio ambiente: Limpieza y cuidado del aula y el centro.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Diciembre
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
· Los sentidos: gusto y olfato.
· Expresión de sentimientos.
Juego y movimiento: coordinación dinámica global y coordinación fina.
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Las estaciones: El invierno.
Educación del medio ambiente:
Limpieza y cuidado del aula y el centro.
Educación en valores:
Convivir y compartir situaciones festivas con los demás compañeros/as.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Enero
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Juego y movimientos: coordinación dinámica global y coordinación fina.
Actividad y vida cotidiana: las tareas domésticas.
La vida en sociedad:
· La casa: sus dependencias.
· El entorno: la calle de mi pueblo.
· Objetos de la calle.
· Medios de transporte.
· Seguridad vial.
Educación para el consumo: Nos divertimos con juguetes que no se compran.
Educación del medio ambiente:
· Construcción de juguetes con materiales que se tiran.
· La basura. Su reciclaje.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Febrero
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Juego y movimiento:
· Coordinación dinámica global y coordinación fina.
· El juego con normas.
Actividades y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimientos en diferentes situaciones.
La vida en sociedad:
· El entorno: la calle de mi pueblo.
· Objetos de la calle.
· Medios de transporte.
· Seguridad vial.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Marzo
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Enfermedad y pequeños accidentes.
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Actividades y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimientos en diferentes situaciones.
Los animales.
Las estaciones: La primavera.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: respeto y cuidado de los animales.
Ecuación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Abril
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Solución ante pequeños accidentes.
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Actividad y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimientos en diferentes situaciones.
Las estaciones: La primavera.
Las plantas.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: respeto y cuidado de las plantas.
Educación para la Salud: Alimentación sana.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Mayo
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Actividad y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimiento en diferentes situaciones.
La vida en sociedad:
· Las profesiones.
· Medios de comunicación: TV, radio, prensa.
Educación para la Salud:
· Alimentación sana.
· La higiene bucodental.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación del medio ambiente: El agua.
Ecuación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Junio
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Actividad y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimientos en diferentes situaciones.
Las estaciones: El verano.
Las vacaciones.
Educación del medio ambiente: El agua.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Coeducación: actitudes no sexistas.