12 – 18 meses
Programa de estimulación temprana para niños y niñas de entre 12 y 18 meses.
Octubre
Iniciación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
Manos y pies.
Los sentidos: el tacto.
Cuidado de uno mismo/a:
Higiene Personal: el momento del cambio.
Los primeros grupos sociales: la seño y los compañeros/as.
La vida en sociedad: el aula y los objetos del aula.
Las estaciones: El otoño.
Educación Para La Salud: Adaptación a las nuevas experiencias (alimentación e higiene).
Educación En Valores: Conocemos y empezamos a tener confianza con nuestros compañeros y con las personas que nos atienden.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Noviembre
Juego y Movimiento:
· Indicación y control de la estabilidad: me quedo de piés.
· El gateo.
Indicación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen.
· Manos, pies y cara.
· Los sentidos: el tacto y la vista.
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: el momento del cambio.
· Nos familiarizamos con el vaso y la cuchara.
Los primeros grupos sociales: papá y mamá.
La vida en sociedad: La casa donde vivo con mi familia.
Tiempo Atmosférico; Frio-calor.
Educación Ambienta:
Limpieza y cuidado del aula.
Coeducación; actitudes no sexistas.
Diciembre
Juego y Movimiento:
· Iniciación y control de la estabilidad: me quedo de pié.
· El gateo.
Iniciación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
· Manos, pies y cara.
· Los sentidos: el tacto, la vista y el gusto.
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: el momento del cambio.
Las estaciones: El invierno.
Educación Ambiental:
Limpieza y cuidado del aula.
El respeto de los decorados.
Educación en valores:
Convivir y compartir situaciones festivas con los demás compañeros/as.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Tocar y acariciar al niño/a en los distintos “momentos” del aula.
Enero
Juego y Movimiento:
· Iniciación y control de la estabilidad: Realizo pequeños recorridos.
Iniciación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
· Manos, pies y cara.
· Los sentidos: el tacto, la vista, el gusto y el oído.
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: hábitos y rutinas de la higiene personal.
· Nos familiarizamos en el vaso y la cuchara.
La vida en sociedad:
La Casa: Dependencias más significativas.
El entorno: La calle de mi pueblo.
Los objetos de la calle.
Educación del Medio Ambiente:
· El reciclaje: Hacemos juguetes con materiales reciclaje: Hacemos juguetes con materiales reciclados.
· La basura: tiro el papel a la papelera.
Educación Para El Consumo: Nos divertimos con juguetes que no se compran.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Educación en Valores:
· Respeto a los demás.
· Respeto al trabajo de los otros.
Febrero
Juego y Movimiento: El control postural.
Actividad y Vida Cotidiana: Tareas domésticas (juego con la cocinita).
Iniciación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
· Manos, pies y cara.
· Los sentidos: el tacto, la vista, el gusto y el oído.
· Expresión De Sentimientos: Alegría.
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: hábitos y rutinas de la higiene personal.
· Nos familiarizamos con el vaso y la cuchara.
La Vida En Sociedad:
· El entorno: La calle de mi pueblo.
· Los objetos de la calle.
· Los medios de transporte.
· Seguridad vial: voy seguro/a en el coche.
Educación del Medio Ambiente:
· La basura: tiro el papel a la papelera.
· El respeto de los decorados.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Marzo
Cuidado de uno mismo/a:
Higiene Personal: hábitos y rutinas de la higiene personal.
Cojo la cuchara y me la llevo a la boca…
Enfermedades y pequeños accidentes.
Iniciación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
Los sentidos: el tacto, la vista y construcción de la propia imagen.
Los sentidos: el tacto, la vista, el gusto, el oído y el olfato.
Expresión De Sentimientos: Alegría.
Juego y Movimiento: Coordinación dinámica global.
Los animales.
Las estaciones: La primavera.
Educación Medioambiental:
· La basura: tiro el papel a la papelera.
· El respeto de los decorados.
· Respeto y cuidado de los animales.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Abril
Juego y Movimiento:
· Coordinación dinámica global.
· Coordinación motriz (manipulación de cosas finas).
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: hábitos y rutinas de la higiene personal.
· Cojo la cuchara y me la llevo a la boca…
· Solución de pequeños accidentes, (me caigo y me levanto).
Imitación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia
Las estaciones: La primavera.
Las plantas.
Educación Medioambiental:
· La basura: tiro el papel a la papelera.
· El respeto de los decorados.
· Respeto y cuidado de las plantas.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Mayo
Juego y Movimiento:
· Coordinación dinámica global.
· Coordinación motriz (manipulación de cosas finas).
Cuidado de uno mismo/a:
· Higiene Personal: hábitos y rutinas de la higiene · Cojo la cuchara y me la llevo a la boca…
· Solución de pequeños accidentes, (me caigo y me levanto).
Imitación al conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen:
Expresión de sentimientos: el cariño.
La vida en sociedad:
· Las Profesiones.
· Los Medios de Comunicación: TV, radio, prensa.
Educación Medioambiental:
· La basura: tiro el papel a la papelera.
· El respeto de los decorados.
Educación Para La Salud: Alimentación sana.
Coeducación: actitudes no sexistas.
Junio
El cuidado de uno/a mismo/a:
· Hábitos y rutinas de higiene personal.
· Hago pipí en el water.
· Como solo/a y comida entera.
Actividad y vida cotidiana: Normas de convivencia.
Conocimiento del cuerpo y construcción de la propia imagen: Expresión de sentimientos en diferentes situaciones.
Las estaciones: El verano.
Las vacaciones.
Educación del medio ambiente: El agua.
Educación en valores:
· Respeto hacia los demás.
· Respeto el trabajo de los otros.
Coeducación: actitudes no sexistas.